La flora en las Tablas de Daimiel esta adaptada a unas determinadas condiciones, un clima extremo, suelos turbosos y limosos y aguas estaciónales y de condición salina.

Todos estos factores hacen que en este humedal se encuentre diversas formaciones vegetales, que van desde el bosque mediterráneo, la vegetación propia del río, pasando por saladares, bosques de ribera, tarayales y zonas con amplios masegares, carrizales y praderas de algas que dan especial valor a este espacio protegido.

Estas formaciones vegetales dado su nivel de conservación, han sido declaradas hábitat de protección especial según la ley 9/1999 por su interés natural y paisajístico.

El entorno de las tablas ha ido cambiando a lo largo de los últimos 50 años, debido al desarrollo agrícola y económico de la comarca. Este desarrollo ha afectado de diversas formas a la flora destacando entre ellas:
La roturación de los márgenes de los ríos con fines agrícolas, la canalización de los ríos y el descenso de los niveles freáticos de los acuíferos. Todas estas Actuaciones destruyeron y degradaron las riberas del río Gigüela y el río Guadiana, quedando en la actualidad pocos enclaves con formaciones vegetales suficientemente representadas.

A continuación se describen algunas de las especies más representativas del Parque Nacional las Tablas de Daimiel en el que ha constatado la presencia de mas de 300 especies distintas de plantas.

En el Río Guadiana quedan algunos reductos de bosque de ribera formados por, mimbres (Salíx fragilis), Álamos negros (Populus nygra), Álamo blanco (Populus alba), asociados a zarzales y otras plantas que forman en las cercanías de los molinos hidráulicos sotos cerrados de gran belleza.

En la zona norte al pie de las sierras de Villarrubia de los ojos, y a orillas del Río Gigüela aun se conserva una representación del bosque mediterráneo que ocupaba estos parajes hasta principios del siglo pasado, con monte bajo y grandes encinas centenarias.
Una amplia extensión de dehesa con Encina (Quercus ilex subespecie ballota) y pastizales de gramíneas y leguminosas silvestres ,pastos anuales que son aprovechados para el pastoreo de ganado ovino, (oveja manchega).

Algas acuáticas (Charas spp.). Son plantas que enraízan en el lecho del río y forman praderas sumergidas que cubren los fondos de las tablas, siendo fácilmente observables desde las “pasarelas”.

Las algas acuáticas, llamadas localmente “ovas”, de alto valor ecológico, que sirven de alimento a diversas especies animales,(especialmente los patos). Estas plantas son buenas indicadoras de la calidad del agua, siendo especialmente vulnerables si existe contaminación y eutrofización.

Las especies mas comunes son la Chara hispida, Chara vulgaris y Chara canescens . normalmente estas carofitas, suelen aparecer asociadas a otras plantas acuáticas como el Ceratophyllum Submersum, o el Potamogetum pectinatus.Otras plantas con acuaticas comunes son el Ranunculo (Ranunculus trichophyllus) llamado localmente “Manzanilla”, y la Verónica (Anagallis-aquatica).

Masiega (Cladium mariscus). Es quizás la especie mas representativa de las tablas fluviales, se desarrolla en suelos turbosos. Soporta bien la desecación temporal de los meses de verano pero no así los periodos largos de sequía, siendo mas exigentes en la calidad del agua y el nivel hídrico.
Se caracteriza por sus hojas alargadas de borde aserrado, puede llegar a alcanzar un porte de varios metros de altura. su inflorescencia tiene forma de espiga.
La formación típica es el “Masegar”, del que se puede ver una pequeña representación en los itinerarios visitables del parque.

Los masegares bien conservados se enriquecían con otras plantas como la Carex hispida,Carex riparia, Shoenus nigricans,y Juncus maritimus. Estas formaciones son importantes para la nidificación de muchas especies de aves (Garza imperial, Bigotudo, Buscarla unicolor).

Actualmente es uno de los pocos lugares donde aun quedan extensos masegares, pudiendo afirmarse que es el de mayor de España. Los masegares son “Habitat prioritario” de la directiva,92/43/CEE.

Enea o espadaña: (Thypa dominguensis,Thypa latifolia). Especie fácilmente identificable por las hojas en forma de cinta y las inflorescencias en forma de puro, se encuentra formando manchas irregulares de vegetación en zonas de aguas estaciónales, junto con otras especies normalmente asociada al carrizo.
La enea es una especie muy utilizada en la artesanía vegetal, elaborándose con su fibra diversos utensilios y utiles, Esteras, serijos, cestas etc.

Carrizo: (Pragmites australis). Especie fácilmente identificable por sus tallos altos y su inflorescencia en forma de plumero, originalmente las distribución en el humedal se limitaba a las zonas menos profundas o con inundación ocasional, actualmente debido a los problemas hídricos del parque su distribución se a incrementado afectando a otras plantas como la Masiega en retroceso. Actualmente se controla esta especie invasora con diversos métodos.

Limonium (limonium spp). Especie propia de zonas salinas con cortos periodos de encharcamiento, dentro del parque se pueden observar varias especies,(L.dichotomum, L.costae. L.longebracteatum), algunas de ellas endémicas, su floración es a mediados del verano y al secarse las flores es la base de estas que se asemeja a una flor blanca las que perduran.

Taray (Tamarix gallica, Tamarix canariensis). El taray especie representante de las familia de las tamaricáceas, debido a las duras condiciones de salinidad y periodos de inundación, es la única especie arbórea que se encuentra dentro del humedal.
Árbol de hoja caduca cuya hoja torna en rojizos durante el otoño, su tronco adquiere con el tiempo unas formas caprichosas, el Taray se encuentra formando bosques periféricos en las orillas de las islas y riberas de los ríos, localizándose en zonas que ocasionalmente pueden estar encharcadas, un claro ejemplo es el bosque de la Isla del Pan, con grandes ejemplares centenarios.

Calamino: (Salsola vermiculata). Arbusto leñoso, que suele desarrollarse sobre suelos arcillosos y limosos con alto contenido en nitrógeno, esta chenopodiacea suele cubrir la superficie de las islas y las orillas no inundables, normalmente acompañados de Limonio y otros matorrales halonitrofilos. Es un especial habitat ,para especies como el conejo o el zorro. El Calamino es una especie muy común en el parque, se encuentra formando extensos “calaminares”, es muy representativo el calaminar de la Isla del Pan.

Castañuela (Scirpus maritimus). Ciperacea, muy común en el interior del parque aparece en la primavera cubriendo las tablas poco profundas, sus tallos y rizomas sirven de alimento y lugar de nidificación a muchas especies animales.

Salicaria (Lathyrium salicaria) especie anual asociada a masegares y carrizales , con unas características flores rosadas que aparecen al final del verano aportando una nota de color al humedal.

Malvavisco (Althanea oficinales):
Especie propia de los humedales, de amplias y sedosas hojas y flores malváceas. Sus raíces eran utilizadas antiguamente con fines medicinales y terapéuticos.

Texto elaborado por: Darío Rodríguez