Las Tablas son el humedal con mayor riqueza faunística del centro de la península, por eso presentamos aquí una relación de las especies con mayor interés, bien por su abundancia, su rareza o su papel en el ecosistema. Lógicamente aquí las especies acuáticas son las más significativas.

AVES presentes durante todo el año (residentes):

Somormujos, Tanto el Zampullín Común (Tachybaptus ruficollis) como el Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus) son expertos buceadores a la búsqueda de invertebrados y peces.

De las Garzas, el escondidizo Avetorillo Común (Ixobrychus minutus) y la Garcilla Bueyera (bubulcus ibis) presente en todos los campos cercanos, son las únicas ardeidas presentes durante todo el año.

Los Patos, las más características aves acuáticas, tienen en el Azulon (anas plathyrhynchos) su representante más común y abundante. Mucho más escaso es el Ánade de Friso (anas strepera) nombrado en la mancha “Beato” debido al color de su plumaje.

De los Rállidos, la Focha Común (fulica atra) es el principal representante, siempre que haya buenos niveles de agua y vegetación sumergida para poder alimentarse; el Rascón Europeo (Rallus aquaticus) es mucho más fácil escucharlo que verlo. La Gallineta de Agua (Gallinula chloropus) es abundante y también común en todos los ambientes húmedos.

Él más característico pájaro de la vegetación palustre y visible durante todo el año es el Bigotudo (Panurus biarmicus), aunque los Escribanos palustres (Emberiza schoeniclus) y el Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti) son también fáciles de observar.

La rapaz mas representativa de Las Tablas es el Aguilucho Lagunero Occidental (Circus aeruginosus) que como depredador alado ocupa el puesto mas alto en la cadena alimenticia del humedal.

AVES presentes durante la Primavera y el Verano (Nidificantes):

El pato más emblemático de las tablas es el Pato Colorado (Netta rufina) que tuvo aquí su más importante área de cría y que, junto con el también buceador Porrón Europeo (Aythya ferina), cría abundantemente en años con buenos niveles de agua.

La Garza Imperial (Ardea purpurea) establece sus colonias de cría entre los carrizales y eneares. El resto de las garzas: Garceta Común (Egretta garzetta), Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis), Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides) junto al Martinete Común (Nycticorax nycticorax) forman colonias arborícolas en los tarayales de Las Tablas.

Los pájaros del carrizal son casi todos migradores lejanos, como el Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus), el Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus) y la Buscarla Unicolor (Locustella luscinioides) que vienen a nidificar desde las lejanas áreas de invernada africanas.

El paso migratorio de primavera o prenupcial es el mas adecuado para observar el grupo de aves llamado limícolas, de las cuales se quedan aquí a criar la Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus) y el Archibebe Común (Tringa totanus).

Al final de verano se producen grades concentraciones de Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) y grupos de Cigüeñas negras (Ciconia nigra) previos a su migración.

AVES presentes durante el Otoño y el Invierno (invernantes):

A partir del otoño se produce un relevo de la fauna alada del Parque; migran los limícolas que ya han criado y se observan en paso prácticamente todas las especies de limícolas europeas: Agujas Colinegras (Limosa limosa), Andarríos, Chorlitejos, Correlimos y llegan las Avefrías (Vanellus vanellus) que pasaran aquí todo el invierno.

Pasan los Ánades rabudos (Anas acuta), y las Cercetas Comunes (Anas crecca) y los Patos Cuchara (Anas clypeata) nos anuncian la llegada del frío. Los silbidos de los Ánades Silbones (Anas penelope) se escuchan en los días más fríos del año.

Las Garzas Reales (Ardea cinerea) les dan el relevo a las Garzas Imperiales (Ardea purpurea).

Bandos de Grullas Comunes (Grus grus) surcan los cielos de Las Tablas al amanecer y al ocaso, y los grupos de Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo) bucean en grupo a la captura de peces.

El Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) se ve ahora acompañado por su pariente el Aguilucho Pálido (Circus cyaneus) que utiliza los carrizales de cazadero y como dormidero.

La observación de aves en Las Tablas está llena de sorpresas; podemos encontrarnos con el extraño Morito (Plegadis falcinellus), la escasísima Cerceta Pardilla (Marmaronetta angustirostris) o el paso fugaz del Águila Pescadora (Pandion haliaetus).

MAMÍFEROS

El otro gran grupo importante de fauna en las Tablas son los mamíferos, entre los que abunda el Jabalí (Sus scrofa) y el Zorro (Vulpes vulpes), los Conejos (Oryctolagus cuniculus) y Liebres ibéricas (Lepus granatensis); siendo la Nutria (Lutra lutra) la reina del río por su adaptación a los medios acuáticos. La Rata de agua (Arvicola sapidus), Erizos (Erinaceus europaeus) y otros micromamíferos completan la lista de especies.

ANFIBIOS Y REPTILES

De los anfibios y reptiles destacamos los especialmente adaptados al agua, como son la Rana Común (Rana perezi) y la Ranita de San Antonio (Hyla arborea), la Culebra Viperina (Natrix maura), la de Collar (Natrix natrix) y los Galápagos Europeo (Emys orbicularis) y Leproso (Mauremys leprosa). Las Culebras de Escalera (Elaphe scalaris), la Bastarda (Malpolon monspessulanus) y el Lagarto ocelado (Lacerta lepida) habitan las islas.

PECES

La comunidad de peces es la que ha sufrido cambios más notables en su composición original, con la desaparición de las especies autóctonas y la introducción de otras que actualmente las sustituyen casi en su totalidad. Sobreviven los Cachuelos (Leuciscus pyrenaicus) y las Carpas (Ciprinus carpio), y abunda la Gambusia (Gambusia holbrooki) y el Percasol (Lepomis gibbosus).

INVERTEBRADOS

De los invertebrados acuáticos es obligatorio citar aquí al Cangrejo de río (Austrapotamobius pallipes) por su importancia económica y social, hoy también sustituido por una especie foránea, el Cangrejo Rojo Americano (Procambarus clarkii).

Texto elaborado por: Alejandro del Moral